¿Dónde Está el Dinero?: Honduras Continúa su Lucha Durante una Pandemia
Daniella Espinal
Han pasado cuatro meses desde que inició esta cuarentena, hemos visto la progresión del COVID-19 día a día y muerte por muerte. No ha sido fácil para Honduras saber lo que está sucediendo todos los días. Un Grito de Ayuda: Honduras Lucha Durante Una Pandemia, eso es lo que titulé mi primer y lo que pensé que sería el único artículo sobre la difícil situación en mi país. Ese artículo fue escrito durante los primeros meses del brote de COVID-19 y contábamos con 95 casos confirmados y 3 fallecidos a causa del COVID-19. Si hubiera sabido que la situación solo tres meses después sería la que estamos viviendo hoy, hubiera sido difícil para mí procesar lo cruel que pueden ser las personas cuando nos encuentran enfrentando nuestro momento más vulnerable de la historia. Hoy, 9 de julio de 2020, Honduras ocupa el puesto 51 como el país con más casos de COVID-19 siendo 25,978 y un total de 694 terribles muertes.
En mi artículo anterior, hablé sobre el temor del país de que nuestro sistema de salud colapsará debido a lo desprevenidos que nos encontramos cuando el virus llegó a nuestro país. Hoy esos temores se han convertido en una realidad y una pesadilla aún peor. Honduras es el país con más ayuda para la pandemia de COVID-19 en Centroamérica. También es el país en el que los hospitales están llenos con pacientes enfermos, el lugar en el que carpas se llaman “hospitales móviles”, y el país en el que los pacientes enfermos están sentados en sillas esperando una cama. Honduras está hoy en protesta contra muchas cosas que han sucedido en medio de esta pandemia, y permítanme decirles que el pueblo hondureño está cansado de que sus políticos sean criminales. Criminales sin consideración por las toneladas de personas sufriendo ante esta situación.
Acorde a El Heraldo, 80 millones de dólares fue la suma total que debía equipar nuestros hospitales con las herramientas adecuadas para garantizar un mejor resultado durante el surgimiento de el COVID-19. La corrupción en Honduras siempre ha existido. A menudo decidimos evitarlo tanto como podemos temiendo que el cambio no esté cerca y la situación sea la misma, pero hoy observando las muertes de nuestras hermanas y hermanos hondureños se exige ver dónde se usó el dinero, porque si algo tiene claro Honduras es que no está siendo usado para garantizar una mejoría ante este virus.
Nuestro presidente, ni una palabra. Según los informes, ha sido diagnosticado con coronavirus ¿Cuál fue la respuesta de los hondureños? Nadie cree que esté realmente enfermo, no hay pruebas para confirmar que no lo esté, pero Honduras no confía en su propio presidente por la costumbre a todas las mentiras para esconder la dura realidad en la que vivimos. Vídeos catastróficos han surgido en todas partes de hospitales alrededor de Honduras las condiciones en las que se encuentran son absolutamente desalentadoras para todos. Un testimonio de Michael Murphy ejecutivo de SDI Global conocida como la compañía que habría vendido a Honduras dichos hospitales móviles confirmó que Axel López siendo el intermediario de hecho había preguntado sobre el equipo y pidió una cotización. Luego declaró que López con esa cotización de la compañía procedió a falsificarla e hizo el trato con el gobierno hondureño por 40 millones de dólares para ser utilizado en los gastos de 7 hospitales móviles. Murphy respalda su testimonio que implica que "todo es un fraude" ... ¿Dónde están los hospitales que nos prometieron? ¿Dónde está el dinero?
Honduras se encuentra en un estado de caos, en medio de la pandemia el intento de un nuevo código penal fue un mes de protestas y firma de peticiones para tratar de controlar por una vez la corrupción en el país. Este nuevo código penal incluía la tolerancia hacia los violadores, los femicidios y, sobre todo, la corrupción en el país, reduciendo penas a cosas tan mínimas como multas. Honduras se unió y expresó su disgusto hacia la consideración de este nuevo código penal. Fue un alivio y una decisión histórica para Honduras que después de una cuidadosa consideración a partir del 25 de junio del 2020 el nuevo código penal fue descartado por ser establecido a favor de la impunidad en el país. Esta fue una de las muchas guerras que ha pasado Honduras durante esta pandemia. Esto solo le da esperanza a Honduras, una ola de esperanza que implica que si podemos exigir cambio y obtenerlo cuando nos unimos.
Honduras está de luto cada segundo del día. Nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos caídos, y durante todo esto está claro que vamos a luchar. Los hondureños están cansados de la impunidad y tolerancia hacia los actos de corrupción. Este es el comienzo de una nueva historia. Honduras se levantará y defendemos nuestra tierra cuando preguntamos las palabras ¿Dónde está el dinero?
Agradecimientos:
Gracias a todo el pueblo hondureño por su lucha contra la corrupción.
Honduras, gracias por darme la oportunidad de contar nuestra historia.